Aquí tenemos que hacer un poco de pedagogía.
El aceite de oliva ya no se prensa. Esto se hacía antiguamente, por lo que hacer referencia a la presión en frío es incorrecto. El aceite se obtenía mediante el uso de unas prensas, que a día de hoy, por higiene y seguridad alimentaria, se han dejado atrás y se han sustituido por el uso de centrifugadoras. Actualmente, el término correcto para definir este proceso es extracción.
La extracción en frío obliga a que el aceite sea obtenido en un proceso en el que las temperaturas han de ser inferiores a 27ºC, establecido así por la normativa europea. Mientras menor sea la temperatura, de mayor calidad es el aceite. En nuestra almazara, las temperaturas se controlan para que no superen los 24ºC.
¿Primera presión? Este es otro término confuso y engañoso. Antiguamente, se reutilizaban las prensas para realizar sucesivos prensados de aceituna; de ahí el término primera, segunda o tercera presión. A medida que se reutilizaban las prensas, el aceite era de peor calidad; ya que se generaban fermentaciones y se producían malos sabores y olores. Actualmente, solo se realiza una única extracción del aceite con las aceitunas que llegan cada día y así, al día siguiente, la maquinaria está de nuevo limpia y en perfecto estado para realizar una nueva primera extracción.
Por lo tanto, sí, en Aceites Oleobercho todos nuestros aceites son de extracción en frío.