Sin duda, esta es una pregunta que nos hemos hecho alguna vez: “¿Cuántas veces puedo reutilizar el aceite de oliva?". Aunque es obvio, si vas a utilizar un aceite de oliva para freír algo, después no lo puedes utilizar para otra cosa que no sea freír. Así que no puedes aliñar una ensalada o hacer algún alimento a la plancha pero, ¿sabes cuántas veces lo puedes utilizar para freír?
La verdad es que no se recomienda reutilizarlo ya que cada vez que expones el aceite de oliva a unas altas temperaturas, este se altera.
La razón es muy simple. Cuando sometes un aceite de oliva a altas temperaturas, sus ácidos grasos producen una sustancia llamada aldehídos tóxicos, que favorecen la aparición de enfermedades como el cáncer, Párkinson o Alzhéimer.
Además, un aceite usado puede hacer que los alimentos sepan o huelan raros. A esto se le llama contaminación cruzada.
No todos los aceites son iguales y algunos son mejores que otros para freír alimentos. Los aceites de girasol o lino son peores ya que generan más cantidad de aldehídos tóxicos que el aceite de oliva.
Si quieres reutilizar algún aceite, asegúrate de que sea aceite de oliva. Una vez elegido el aceite de oliva, tienes que fijarte en las características de este. Por ejemplo, a una temperatura de 180 ºC el aceite de variedad picual es estable durante 115 horas en contraposición con el aceite de variedad picudo, que sólo dura 37 horas.
Por último, otra detalle a tener en cuenta es la temperatura a la que se ha freído la primera vez. Lo más recomendable es freír a una temperatura de entre 180 y 200 ºC ya que a esas temperaturas, el aceite no se sobrepasa el punto de humo la primera vez que lo freímos.
Siempre que puedas compra aceite de oliva virgen extra y si quieres ahorrar, no dudes en elegir el aceite oliva virgen extra 5 l.
Aprende más sobre aceite de oliva:
Llegados a este punto, podemos concluir que, a una temperatura adecuada sí que se puede reutilizar el aceite de oliva una segunda vez. Eso sí, hay que tener en cuenta la degradación del aceite durante el primer uso. Por esa razón, vamos a dar unos consejos de uso para que tu aceite de oliva se conserve mejor:
- Freír a una temperatura inferior a 200 ºC.
- Tener en cuenta el agua que llevan los alimentos que freímos y que estos estén lo más secos posibles. El agua de estos alimentos hace que el aceite se descomponga.
- No tapar la sartén en la que se está friendo ya que esto hará que el vapor se condense y caiga al aceite.
- Una vez utilizado el aceite para freír, déjalo que se enfríe y, seguidamente, fíltralo para quitar los restos que pueda tener.
- Para conservar el aceite filtrado utiliza unos envases que sean opacos, preferiblemente de vidrio o acero inoxidable. Con esto evitaremos que la luz degrade el aceite de oliva.
- La temperatura en la que se almacena también es importante. Mantenlo en un lugar fresco.
- Este aceite usado sólo se puede reutilizar para freír. No le des otros usos.
- No mezcles aceite nuevo y aceite usado.
Si sigues estas recomendaciones, podrás darle un segundo uso a vuestro aceite de oliva.
Y si te interesa saber más sobre el aceite de oliva, no dudes en seguir nuestro blog para mantenerte informado de todas las novedades sobre el olivar, la aceituna y el aceite de oliva.
Compártelo Volver
ARTÍCULOS MÁS LEÍDOS
Últimas entradas: