El aceite de oliva es un alimento todoterreno que se utiliza, principalmente, en la cocina. Sin embargo, fuera de los fogones, también es un elemento principal e indispensable. Conoce todos los usos del aceite de oliva en la cocina, para nuestra salud ¡y muchos otros que seguro no conocías!
Repaso de los beneficios del AOVE
Polifenoles, antioxidantes, grasas saludables, vitaminas, minerales… El aceite de oliva virgen extra es fuente rica en todos estos componentes. De hecho, cuenta con más de treinta tipos diferentes de antioxidantes naturales.
Por ejemplo, el Hidroxitirosol y el Oleocanthal, dos polifenoles exclusivos del aceite de oliva, combaten aquellas enfermedades que dañan las células y aceleran el proceso de envejecimiento. Estos componentes son objeto de estudio gracias a sus propiedades neuroprotectoras, antiinflamatorias y antimicrobianas.
Otro factor clave del aceite de oliva es su composición en grasas monoinsaturadas, las mundialmente conocidas grasas saludables. Gracias a ello, el AOVE es un aliado perfecto para cuidar la salud de tu corazón.
En muchas ocasiones, se ha nombrado al aceite de oliva como el elixir de la juventud. Este apodo lo adquiere por aquellos componentes antioxidantes que frenan el paso del tiempo, luchando contra el estrés oxidativo y/o la inflamación.
En estudios experimentales con animales, se comprobó que en aquellos animales alimentados con aceite de oliva en lugar de con aceite de girasol, se redujeron los niveles plasmáticos de las proteínas que se encontraban en los procesos inflamatorios y las relacionadas con la coagulación sanguínea, el riesgo cardiovascular y el transporte de grasas.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda el consumo diario de aceite de oliva virgen extra. Por otro lado, la Dieta Mediterránea, conocida por ser una de las dietas más saludables en todo el mundo, cuenta con el AOVE como grasa principal. Si no sabes para qué sirve el aceite de oliva virgen extra en la cocina, aquí te damos unos cuantos usos:
El aceite aliña y adereza ensaladas, carnes y pescados. Este es su uso más típico y utilizado alrededor del mundo. No hay una ensalada que no esté aliñada con aceite de oliva virgen extra.
Se usa como ingrediente para determinadas salsas, como la mayonesa, el alioli y las vinagretas. Otras salsas que guardan su origen en otros países, están cambiando su receta original añadiendo aceite de oliva virgen extra en lugar de mantequilla, como el pesto o el chimichurri.
El aceite de oliva sirve para freír alimentos. Aunque no sea su uso más conocido, el aceite de oliva aporta más sabor y nutrientes a las frituras. Además, es capaz de crear una película protectora alrededor del alimento y aporta una mayor estabilidad durante la cocción.
Muchos niveles de alto nivel están sustituyendo la mantequilla en sus elaboraciones y están otorgando al aceite de oliva virgen extra un uso principal.
Su consumo en crudo permite saborear al máximo este regalo de la naturaleza. En una tostada con aceite de oliva virgen extra, añade un poco de tomate, sal y ajo, acompañado de una pieza fruta y tendrás un desayuno de lo más completo.
El aceite de oliva es un gran conservante. Muchos alimentos se bañan en aceite para conseguir una mayor conservación, como el queso. Incluso, en botes de conservantes, como el tomate frito, se añade una fina capa superior para protegerlo de la oxidación.
Se utiliza en repostería para dulces, galletas y bizcochos. Gracias a las variedades del aceite de oliva (se encuentran más de 250 en España), se permite una extensa elaboración de repostería con diferentes sabores.
Expertos en nutrición y la propia OMS recomiendan el consumo moderado diario en AOVE, que se traduce en unas cuatro o cinco cucharadas soperas. Algunas veces nos preguntamos para qué sirve el aceite de oliva en ayunas o para qué sirve el aceite de oliva con limón, pero lo importante es añadirlo a una dieta equilibrada y saludable y tomarlo en las dosis adecuadas; independientemente de si lo consumimos con otros alimentos o en crudo o en cualquier momento del día.
Para qué sirve el aceite de oliva en la salud
Si para algo es bueno el aceite de oliva, es para la salud; de eso no cabe duda. Está considerado como la grasa de origen vegetal más saludable y su consumo está creciendo en todo el mundo.
El aceite de oliva virgen extra y la salud cardiovascular están unidos. Los estudios de PREDIMED (Prevención con Dieta Mediterránea) hacen hincapié en el carácter preventivo del aceite de oliva virgen extra en determinadas enfermedades cardiovasculares, como la hipertensión, el infarto de miocardio o el colesterol, entre otros.
Reduce los niveles de colesterol total, reduciendo el colesterol LDL (colesterol malo) y aumentando los niveles de colesterol HDL (colesterol bueno). Además, impide que las grasas se acumulen en los vasos sanguíneos, favoreciendo la correcta circulación de la sangre, el oxígeno y otros nutrientes.
Se han encontrado propiedades antitumorales en el aceite de oliva virgen extra. de hecho, muchos estudios han demostrado que un consumo moderado de aceite de oliva disminuye la posibilidad de padecer determinados tipos de cáncer, como el de mama, colon y próstata. El Oleocanthal tiene propiedades antiinflamatorias y está demostrando su actividad en estudios in vitro.
Disminuye la posibilidad de padecer algunas enfermedades neurodegenerativas, como el Alzheimer. Debido al carácter protector natural de algunos compuestos del aceite de oliva, este ayuda a proteger los vasos sanguíneos del cerebro e incluso elimina los compuestos que generan el envejecimiento prematuro cerebral.
Otras enfermedades, como la diabetes, también ven reducida su incidencia con el consumo del aceite de oliva virgen extra, el cual ayuda a regular la producción de insulina y los niveles de azúcar en sangre.
Protege el hígado. El aceite de oliva virgen extra es capaz de proteger contra el hígado graso no alcohólico mediante la activación de mecanismos antiinflamatorios y la modificación de la composición lipídica del mismo hígado.
Se recomienda en enfermedades relacionadas con los huesos y articulaciones, como la artrosis, osteoporosis y artritis. Al tener propiedades antiinflamatorias, ayuda a reducir dolores asociados con articulaciones y músculos.
Otros usos del aceite
Además de los beneficios del aceite de oliva para nuestra salud y los múltiples usos que tiene en la cocina, el aceite de oliva se ha utilizado a lo largo de los años para muchas otras situaciones:
Sirve para fabricar jabones. En lugar de tirar el aceite de oliva usado o de la misma freidora, se filtra para eliminar los restos de otros ingredientes e impurezas y se utiliza para crear jabones caseros.
Es un ingrediente esencial en la cosmética. El aceite es muy hidratante y se recomienda su uso en pieles secas. Además, previene la formación de arrugas y manchas provocadas por agentes externos, como el Sol. El aceite de oliva sirve para la cara también, pudiendo aplicarlo en la limpieza facial y como desmaquillante.
Nuestro cabello también se beneficia de las propiedades del aceite de oliva, ya que hidrata y nutre nuestro cuero cabelludo, pero también las puntas.
El aceite de oliva se puede aplicar tras una quemadura: la zona de la piel quemada se hidrata y se reduce el riesgo de infección.
Es un gran lubricante casero. Se utiliza para sacar espinas, aguijones y astillas clavadas en la piel. Al aplicarlo sobre la piel, esta se ablanda y facilita el proceso.
Se utiliza como quita grasas. Para las ollas, sartenes y demás menaje de cocina en las que sea complicado quitar la grasa, aplica un poco de aceite de oliva y se quedarán como nuevas.
El aceite de oliva servía como combustible para alimentar lámparas de aceite. De hecho, aquí encuentra el origen el nombre de aceite lampante, el aceite de oliva que no era apto para el consumo humano y que se destinaba a la iluminación.
Resumiendo, el aceite de oliva es un ingrediente imprescindible en nuestras vidas, ya sea en la cocina o fuera de ella. Los Aceites Oleobercho, ubicados en la provincia de Jaén, son ricos en grasas monoinsaturdadas y en polifenoles, dado que la aceituna crece en plena Sierra del Bercho. ¡Llénate de salud y sabor con nuestro aceite de jaén!
Por se parte de nuestra familia recibirás ofertas y cupones descuento exclusivos en tu bandeja de entrada. Además, te mantendremos al día de todos nuestros lanzamientos y compartiremos contigo la mejor información del mundo AOVE, ¿te apuntas?
Únete a Oleobercho y gana con nosotros
Pertenecer a la newsletter de Oleobercho tiene muchas ventajas, serás el primero en enterarte de todas nuestras ofertas y novedades y podrás recibir descuentos exclusivos, ¿te hace formar parte del mundo Oleobercho?