Nuestro cuerpo necesita consumir grasas para poder funcionar de forma adecuada y mantenerse sano, a pesar de que se crea que las grasas son malas. Sin embargo, la diferencia radica en el tipo de grasas que consumimos.
Así, sabemos que las grasas monoinsaturadas son las denominadas “grasas saludables”, siendo su máximo exponente el ácido oleico. Este componente se encuentra, principalmente, en el aceite de oliva virgen extra.
Veamos cuáles son las propiedades del ácido oleico y qué beneficios nos proporciona.
El ácido oleico es un ácido graso monoinsaturado, el cual pertenece a la familia de los ácidos grasos Omega 9. Como su nombre indica, principalmente, se encuentra en aceites de origen vegetal, como el aceite de oliva, de aguacate, de cártamo o de canola.
La característica principal del ácido oleico, y la cual le ha servido a ser objeto de diversos estudios, es su alta estabilidad a la oxidación. Los ácidos grasos poliinsaturados (Omega 6 y Omega 3), también necesarios para el organismo, son menos resistentes a la oxidación y a las altas temperaturas; por eso, se dice que son menos saludables que los ácidos grasos monoinsaturados, esto es, el ácido oleico.
¿Has escuchado alguna vez que el aceite de oliva es mejor para freír que el aceite de girasol? La respuesta es muy sencilla: el aceite de oliva se compone, principalmente, de ácidos grasos monoinsaturados (ácido oleico); a diferencia del aceite de girasol, compuesto por ácidos poliinsaturados, como el ácido linoleico (Omega 6).
Como hemos dicho, el ácido oleico proporciona diversos beneficios a nuestro organismo. Tanto es así, que diferentes estudios alrededor del mundo lo han tomado como objeto principal para estudiar su aplicación en diversas enfermedades.
El principal beneficio de su consumo es el carácter protector del sistema cardiovascular del aceite de oliva con varios mecanismos: ayuda a reducir la tensión arterial y, por otro lado, ayuda a reducir el colesterol LDL (colesterol malo) y a aumentar el colesterol HDL (colesterol bueno).
Predimed (Prevención con Dieta Mediterránea) ha confirmado que la ingesta de alimentos ricos en ácido oleico, como el aceite de oliva virgen extra, está ligada con un nivel más bajo de incidencia en enfermedades cardiovasculares, una de las principales razones de mortalidad en España.
Además, el ácido oleico es una sustancia que equilibra y nos hace mantener un peso corporal sano, puesto que influye en la regulación de nuestro metabolismo.
El aceite de oliva virgen extra es el aceite vegetal con mayor composición de ácido oleico, el cual puede llegar a acaparar el 80% de su composición. Es importante señalar que estamos hablando siempre de aceite de oliva virgen extra, un producto 100% natural, elaborado mediante procedimientos mecánicos y sin procesos de refinado.
Entonces, ¿tienen la misma cantidad de ácido oleico todos los aceites de oliva? La respuesta es que no. La composición de ácido oleico en los aceites de oliva depende directamente de la variedad de la aceituna con la que se elaboren. De forma natural, hay variedades que tienen mayor contenido en ácido oleico que otras.
De esta manera, el aceite de oliva virgen extra de variedad picual, variedad con la que se elaboran los Aceites Oleobercho, es el aceite con mayor contenido en ácido oleico. Por cada 100 gramos, tanto el aceite temprano Bercho como el AOVE Oleobercho, tienen 79 gramos de ácido oleico en su composición.
Las variedades que, por orden, contienen mayor cantidad de ácido oleico son la variedad cornicabra, siguiendo muy de cerca a la variedad picual; hojiblanca, con un 73% de ácido oleico aproximadamente; manzanilla con 68%; y la variedad arbequina, que puede encontrar ácido oleico en un 65%.
Todas las variedades de aceituna anteriormente nombradas son cultivadas en nuestra tierra, es por ello que el aceite en Jaén es tan variado.
Prueba uno de nuestros productos y disfruta de cada litro de aceite de oliva
El ácido oleico es un componente natural que se encuentra en los aceites de origen vegetal. Por tanto, además de encontrarse en el aceite de oliva virgen extra, también se encuentra en otros aceites y otras grasas, como los frutos secos.
Por lo tanto, podríamos decir que, por cada 100 gramos, encontramos:
Compártelo Volver
ARTÍCULOS MÁS LEÍDOS
Últimas entradas: