Los datos que arrojan los últimos estudios realizados acerca del colesterol no son precisamente halagüeños. La Sociedad Española de Cardiología (SEC) subraya la importancia de abordar este problema dado el elevado riesgo de padecer una enfermedad cardiovascular que conlleva, siendo además una de las principales causas de muerte en todo el mundo. De hecho, el consumo de estatinas para hacer frente al colesterol está aumentado de forma progresiva, según la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS).
La cuestión es que la acumulación excesiva de colesterol LDL (lipoproteína de baja densidad por sus siglas en inglés) junto a otros desechos en las paredes de las arterias reduce el flujo sanguíneo, provocando complicaciones que pueden manifestarse como anginas de pecho o infartos de miocardio, entre otros accidentes cardiovasculares.
A su vez, este fenómeno puede originarse por hábitos poco saludables en torno a la alimentación o al deporte, sin olvidar la influencia que ejerce el sedentarismo como estilo de vida o la genética particular de cada persona.
Ante estos casos la mejor estrategia es prevenir o al menos tratar de que la situación no empeore. Por esa razón, los expertos hacen hincapié en seguir una dieta equilibrada y aquí es donde entran en juego los aceites para bajar el colesterol. Estos son de origen vegetal y contienen ácidos grasos poliinsaturados, como el oleico, que tienen un efecto positivo en la salud cardiovascular. Por supuesto, no todos estos aceites que bajan el colesterol son igual de efectivos, por no mencionar que esta alimentación saludable debe ir acompañada de la práctica regular de ejercicio físico para conseguir los efectos deseados frente al colesterol.
Puede que también te interese:
Rico en grasos monoinsaturados, el aceite de oliva ayuda a reducir los niveles de colesterol malo mientras aumenta los del colesterol HDL (lipoproteína por alta densidad), que se transporta hasta ser eliminado. Con todo, su alto contenido en antioxidantes resulta muy beneficioso para la salud cardiovascular.
Para garantizar su efecto, los expertos recomiendan apostar por el aceite de oliva virgen extra, cuyas propiedades nutricionales se encuentran en valores máximos al ser procesado sin manipulación térmica. Puedes consumirlo en crudo o cocinar con él, de ahí que esta sea la recomendación más seguida.
Otro aceite para bajar el colesterol es el de semilla de algodón. Un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Georgia ha puesto de manifiesto que este tipo de aceite resulta muy útil a la hora de regular los niveles de colesterol. Jamie Cooper, autora principal del estudio, señala que en tan solo 5 días el consumo de aceite de algodón puede reducir el colesterol malo en un 8 %.
Por un lado, el aceite de girasol contiene ácido linoleico y esteroles vegetales que influyen en la absorción del colesterol a través del tubo digestivo. En consecuencia, el colesterol malo se reduce sin afectar al bueno ni a lo triglicéridos.
Por su parte, el aceite de sésamo es una fuente de ácido oleico que ayuda a reducir el nivel de colesterol en sangre.
Ahora que ya sabes que entre los aceites que bajan el colesterol se encuentra el aceite de oliva, visita nuestra tienda y elige tu preferido, sea temprano o virgen extra. Ambos resultan beneficiosos para controlar el colesterol.
Compártelo Volver
ARTÍCULOS MÁS LEÍDOS
Últimas entradas: