Nuestros olivares se asientan en la Sierra del Bercho, en la comarca de Sierra Mágina, en la parte centro-sur de la provincia de Jaén. En la zona, el olivar ha sido, desde tiempos inmemorables, el principal sustento de la economía agrícola y familiar. En Sierra Mágina, encontramos más de 60.000 hectáreas de olivar, auténtico símbolo de nuestros campos y parte de nuestra identidad.
TRADICIÓN Y BIODIVERSIDAD
Esta forma de vivir la olivicultura ha resultado en la peculiaridad de elaborar los aceites de oliva virgen extra Oleobercho, guardando el secreto de la tradición y el arraigo a nuestra tierra. Las condiciones climatológicas de Pegalajar, son consecuentes de una atmósfera agradable y perfecta para el crecimiento y desarrollo de nuestros olivos, así como de la biodiversidad de la que forman parte.
La Comarca de Sierra Mágina está formada por dieciséis municipios, siendo uno de ellos Pegalajar. Esta zona tiene una riqueza y diversidad paisajística características de los olivares de sierra de la provincia de Jaén. Dentro de su territorio, se encuentran cientos de especies endémicas tanto de fauna como de flora; estando la mayoría de ellas protegidas.
Los olivares de los que se elaboran los Aceites Oleobercho son olivares de montaña, popularmente conocidos por producir un aceite de oliva virgen extra con una rigurosa calidad, alto contenido en polifenoles y antioxidantes naturales y una gran estabilidad. Estos olivos propician un buen mantenimiento del fruto, indispensable para obtener un aceite de oliva virgen extra inigualable.
Nuestros olivos, de variedad picual, son los más extendidos por toda Andalucía y, también, por el mundo entero. Tienen la particularidad de tener un desprendimiento del fruto fácil, lo que simplifica la ardua tarea de recogida de la aceituna. Estos olivos tienen unas excelentes características para su rendimiento. Son árboles poco veceros, se adaptan a las condiciones extremas de un verano caluroso un frío invierno de la Sierra del Bercho y tienen una gran productividad.
ELABORADO CON NUESTRAS MANOS
El aceite de oliva elaborado a partir de olivares de sierra marca su principal diferencia en su lado artesanal. Los olivares de Aceites Oleobercho se encuentran a una altitud de más de 600 metros, por lo que el acceso a maquinaria pesada es inviable. De esta manera, son nuestros agricultores los que observan el estado del fruto, laboran con sus propias manos la recogida de la aceituna y la trasladan a nuestra almazara. Todo ello, con sus propias manos.
El hecho de labrar las tierras con las manos de nuestros agricultores es una garantía de calidad para el consumidor. El aceite de oliva virgen extra que se obtiene es un producto 100% natural, originario del Monte del Bercho y con unas cualidades organolépticas y químicas de gran calidad.
Cuidando de la naturaleza, estaremos cuidando de nuestro aceite de oliva virgen extra. Dejar que la naturaleza siga su curso y trabajar con ella reforzándola, no privándola, es nuestra forma de cultivar un aceite de oliva virgen extra de una alta calidad.