10 beneficios del aceite de oliva que no conocías

10 beneficios del aceite de oliva que no conocías

Seguramente hayas oído hablar sobre los beneficios de consumir aceite de oliva, como que supone una fuente natural de antioxidantes o que mantiene sano el corazón. Y es que, como podrás comprobar, el aceite de oliva y sus ventajas son prácticamente inagotables. Por esa razón, hemos seleccionado 10 beneficios del aceite de oliva para la salud que debes conocer dada su importancia.

Puede que también te interese: 

 

Aceite de oliva extra virgen, fuente natural de salud

Entre las propiedades del aceite de oliva se encuentra la antioxidante. Su alto contenido en polifenoles, como el hidroxitirosol y el oleocanthal, hacen frente al daño celular provocado por los radicales libres y, por consiguiente, retrasa el envejecimiento prematuro.

Prevención de enfermedades cardiovasculares

Gracias a esas mismas grasas monoinsaturadas que forman parte de su composición, el aceite de oliva extra virgen ayuda a reducir la presión arterial y los niveles de colesterol en sangre

Algo que ha quedado demostrado en el estudio clínico PREDIMED (prevención con dieta mediterránea), donde los expertos ponen de manifiesto el carácter preventivo de este alimento en lo que respecta al desarrollo de enfermedades cardiovasculares

Es por ello que desde autoridades como la europea de Seguridad Alimentaria (EFSA por sus siglas en inglés) se recomiende el consumo diario de 20 gramos de aceite de oliva.

El antiinflamatorio natural más efectivo

Los beneficios del aceite de oliva para la salud continúan siendo efectivos aún habiéndose desarrollado la enfermedad gracias a sus propiedades antiinflamatorias. Y es que sus antioxidantes son capaces de reducir la inflamación provocada por ciertas afecciones. De hecho, se recomienda el consumo de aceite de oliva y sus ventajas en caso de padecer artritis, pancreatitis o alguna otra enfermedad inflamatoria crónica. 

Control del peso, otra de las propiedades del aceite de oliva

Otra de las enfermedades más extendidas es la obesidad. De ahí que muchos expertos aconsejen seguir una dieta equilibrada como la mediterránea. De hecho, uno de los pilares fundamentales de esta dieta es el aceite de oliva y a pesar de que se trata de un alimento rico en calorías, la mayoría de estas son saludables

Es más, investigadores de la Universidad Pompeu Fabra sugieren que dichas grasas dentro de un consumo moderado contribuyen a reducir el peso en comparación al efecto que produce el consumo de otros tipos de aceites y grasas, sin olvidar que el aceite de oliva también logra satisfacer el apetito.

De igual forma, se ha observado que el consumo de aceite de oliva extra virgen en adultos obesos también está asociado a una menor actividad de las plaquetas, lo que reduce la tendencia de la sangre a coagularse y producir trombos.

Neuroprotector a tener en cuenta

Dentro de las patologías más comunes para las que se busca de manera incansable una cura se encuentra el Alzhéimer, por solo mencionar una de las muchas enfermedades neurodegenerativas que existen.

Varios estudios, como el llevado a cabo por la Universidad Harvard, han encontrado en el aceite de oliva más ventajas para la salud. En este cas, su consumo sirve para prevenir y ralentizar el desarrollo de este tipo de demencias. La clave está en que el aceite de oliva extra virgen ayuda a proteger los vasos sanguíneos del cerebro, fomentando la eliminación de aquellos compuestos que favorecen el envejecimiento cerebral.

Con todo, los expertos también han asociado el consumo de aceite de oliva con la producción de encefalinas, compuestos que reducen el dolor, lo que abre la posibilidad de desarrollar nuevas estrategias terapéuticas para controlar este tipo de síntomas por medio del aceite de oliva. 

Anticancerígena, una de las propiedades del aceite de oliva más esperanzadoras

De un tiempo a esta parte, el cáncer se ha convertido en una auténtica pandemia, siendo una de las enfermedades que más vidas se cobra alrededor del mundo. Factores como la alimentación juegan un papel crucial para su desarrollo y una de las maneras de reducir el riesgo de padecerlo en cualquiera de sus formas es aprovechar los beneficios de consumir aceite de oliva. 

Estudios como el realizado por la Universidad Autónoma de Barcelona señalan que entre las propiedades del aceite de oliva extra virgen se encuentra su potencial anticancerígeno. Esto se debe a que las grasas de las que se compone, como el ácido oléico, son capaces de prevenir el desarrollo de tumores y también de estimular la muerte de esas células tumorales mientras su efecto protector hace el resto para evitar que el material genético sufra daño alguno.

Protección del sistema inmune

Del aceite de oliva y sus ventajas también se puede destacar la capacidad que tienen sus nutrientes para reducir las bacterias poco saludables que se encuentran dispersas por el cuerpo, siendo algunas de estas resistentes a los antibióticos.

Por esa razón, el consumo de aceite de oliva y sus propiedades antibacterianas previenen enfermar de distintas formas, manteniendo así las defensas en perfecto estado durante más tiempo, ya sea para evitar un simple resfriado como para hacer frente a enfermedades más serias, lo que a su vez influye directamente sobre la esperanza de vida. Hasta es capaz de favorecer la cicatrización y la regeneración de los tejidos, por no hablar de los beneficios del aceite de oliva para la nutrición y salud del cabello.

Con todo, cocinar con aceite de oliva también pone de manifiesto que la alta resistencia de sus antioxidantes permite que incluso a altas temperaturas estos sean absorbidos por los alimentos, manteniendo al mismo tiempo los nutrientes de estos, lo que en última instancia favorece la salud. 

Mejorar el estado de ánimo

Un reciente estudio ha determinado que compuestos del aceite de oliva como los ácidos grasos Omega 3 son útiles a la hora de mantener el correcto funcionamiento del sistema nervioso central, lo que influye en la producción de la serotonina, neurotransmisor responsable del control de las emociones y el estado de ánimo. De igual forma, estos beneficios del aceite de oliva también se pueden aplicar en los casos de ansiedad y depresión, tanto para prevenir su desarrollo como para tratar sus síntomas. 

Salud renal garantizada

Este beneficio de consumir aceite de oliva es especialmente importante para los receptores de trasplantes ya que, de esta forma, los riñones tienen menos probabilidades de sufrir algún problema en su funcionamiento

Mantener saludable el intestino, otro de los muchos beneficios del aceite de oliva

El bienestar de la microbiota intestinal es fundamental ya que se refleja en la salud digestiva, en el estado anímico y hasta en la piel. El aceite de oliva extra virgen no solo cuida de ella, sino que contribuye a reducir la inflamación del tracto gastrointestinal, fomentando a su vez la producción de bacterias saludables que mantienen sano al intestino. 

Ahora que conoces muchos más beneficios del aceite de oliva, entra en nuestra tienda online y prueba la calidad de nuestro AOVE

Volver

10 beneficios del aceite de oliva que no conocías
¿Te ha gustado el artículo?51

ARTÍCULOS MÁS LEÍDOS

Últimas entradas:

Se parte de la familia. Introduce tu correo:

Por se parte de nuestra familia recibirás ofertas y cupones descuento exclusivos en tu bandeja de entrada. Además, te mantendremos al día de todos nuestros lanzamientos y compartiremos contigo la mejor información del mundo AOVE, ¿te apuntas?

Enviar