Del aceite de oliva se dicen muchas cosas, como que es la base de la dieta mediterránea, que puede bajar los niveles de colesterol e, incluso, que es el elixir de la juventud. Todas ellas son ciertas.
Hoy te enseñamos las propiedades del aceite de oliva antioxidante. ¡Comenzamos!
Los antioxidantes naturales son unos compuestos químicos que produce el cuerpo humano con el objetivo de eliminar las sustancias perjudiciales para la salud. Es decir, protegen nuestras células de los radicales libres que las dañan y que desencadenan determinadas enfermedades.
Estas sustancias están presentes en algunos alimentos, los cuales pueden presumir de tener propiedades antioxidantes y antiinflamatorias. Incluso, se tienen indicios científicos de las propiedades anticancerígenas de estos antioxidantes naturales.
Según diversos expertos de la materia, los antioxidantes naturales pueden llegar a reducir el riesgo de padecer determinados tipos de cáncer y ralentizan el envejecimiento, tanto de nuestras células como de nuestros órganos.
Por ello, el aceite virgen extra, rico en antioxidantes naturales, es considerado como el elixir de la juventud.
Los antioxidantes naturales se presentan en el aceite de oliva como polifenoles. Estos protegen a los ácidos grasos del aceite frente a la oxidación, con lo que previenen que las grasas que se consumen (necesarias para el metabolismo) se oxiden y almacenen en el torrente sanguíneo, impidiendo así que se obstruyan los vasos sanguíneos.
Por lo tanto, los polifenoles del aceite de oliva virgen extra le otorgan un papel protector frente a problemas cardiovasculares, al tener la capacidad de disminuir el colesterol malo (LDL) y aumentar el colesterol bueno (HDL).
Los polifenoles, como todas las propiedades del aceite de oliva, se van disipando con el paso del tiempo. Sin embargo, hay experimentos en los que se comprueba cómo los polifenoles permanecen en el aceite de oliva virgen extra después de someterlos a 180ºC, su temperatura de humeo (algunos estudios lo han llegado a someter a 240ºC, una temperatura superior a su punto de humeo).
El aceite de oliva virgen extra es rico en polifenoles, lo que lo ha llevado a convertirse en objeto de diversos estudios científicos. Dentro de los tipos de polifenoles presentes en el aceite, se han podido aislar varios como el Hidroxitirosol, el Tirosol, la Oleaceína, el Oleocanthal, la Oleuropeína y muchos más.
Entre ellos, el Hidroxitirosol se ha asociado a varios efectos beneficiosos para la salud. Importantes estudios lo atribuyen a un importante protector frente a los procesos neurodegenerativos (Alzhéimer). Además, un consumo regular de aceite de oliva virgen extra lo asocia a efectos antioxidantes, antiinflamatorios, anticancerígenos y protector de la piel.
Pero, ¿todos los aceites de oliva tienen el mismo contenido en polifenoles? La respuesta es no. El contenido en antioxidantes naturales del aceite de oliva depende de:
Los aceites de oliva virgen extra de Oleobercho han recibido reconocimientos internacionales por su elevado número de polifenoles, convirtiéndose así en aceites muy saludables. El World Best Healthy EVOO Contest 2016/2017 nos entregó la medalla de plata por nuestro número total de fenoles.
Aquí tienes una breve selección de todos los aove de Jaén que puedes encontrar en Oleobercho:
Los alimentos con alto poder antioxidante, como es el caso del aceite de oliva virgen extra, reducen, en el marco de una vida sana, la posibilidad de padecer enfermedades cardiovasculares, diabetes, obesidad, colesterol, etc.
Algunos de los alimentos con mayor contenido en polifenoles son:
Compártelo Volver
ARTÍCULOS MÁS LEÍDOS
Últimas entradas: