El aceite de oliva es un ingrediente fundamental en la cocina mediterránea y se ha ganado una reputación como uno de los aceites más saludables a la hora de cocinar.
Sin embargo, aún hoy siguen existiendo debates sobre si su uso para cocinar es realmente beneficioso o si, por el contrario, el aceite de oliva para cocinar es malo.
Por lo tanto, venimos a despejarte toda clase de dudas porque sí, debes utilizar aceite de oliva virgen extra para cocinar. ¡Veámoslo!
El aceite de oliva virgen extra es conocido por su alto contenido en antioxidantes y compuestos antiinflamatorios, como el ácido oleico y los polifenoles.
Aunque es cierto que el calor puede degradar algunos de estos compuestos, el aceite de oliva tiene un punto de humo relativamente alto (hasta los 180ºC en frituras), lo que significa que puede resistir temperaturas de cocción comunes sin perder sus propiedades saludables.
Uno de los mitos más extendidos es que el aceite de oliva no es adecuado para freír debido a su punto de humo relativamente bajo en comparación con otros aceites como el de canola o el de aguacate.
Sin embargo, el aceite de oliva virgen extra puede ser utilizado para freír a temperaturas moderadas; su punto de humeo alcanza los 180ºC. Si prefieres otros aceites que tengan un punto de humeo superior y que sean específicos para freír, puedes utilizar el aceite de oliva virgen y dejar el virgen extra para técnicas de cocción como saltear y dorar.
Puede que también te interese:
El aceite de oliva virgen extra siempre va a ser la mejor opción para cocinar. Si tienes dudas sobre qué tipo de aceite escoger, escoge siempre un virgen extra. Es el más saludable y el más versátil para utilizar en la cocina.
Ahora bien, siempre podemos conseguir otros aceites más específicos para determinados usos, como el cosecha temprana para su uso en ensaladas o con embutidos y carpaccios; y el aceite de oliva virgen para freír, por ejemplo.
El sabor del aceite de oliva depende de su variedad. Si bien la variedad picual es la que tiene un sabor más fuerte, este se intensifica cuanto más jóvenes son las aceitunas que se han empleado para elaborar ese aceite.
Es decir, un aceite de oliva virgen extra de cosecha temprana variedad picual, tendrá un sabor más fuerte que un virgen extra picual tradicional. Ahora bien, echando una cantidad normal de aceite de oliva virgen extra, este no cambiará el sabor de tus platos).
En cambio, un cosecha temprana picual sí que puede notarse más, por lo que es recomendable utilizarlo en platos y sopas frías, como el salmorejo.
El aceite de oliva virgen extra tiene una vida útil relativamente larga si se almacena correctamente: manteniéndolo en un lugar fresco y oscuro para preservar sus propiedades.
Sin embargo, como con todos los aceites, es importante verificar la fecha de caducidad y observar cualquier cambio en el olor y/o sabor, ya que estos signos pueden iniciar que el aceite de oliva se ha deteriorado.
Como ya te hemos dicho, utilizar aceite de oliva para cocinar no es malo; de hecho, es el tipo de aceite que no debe faltar jamás en tu cocina. Aprende a utilizarlo correctamente y saca al AOVE todo su partido.
Compártelo Volver
ARTÍCULOS MÁS LEÍDOS
Últimas entradas: