Los expertos alertan: el hígado graso será la principal causa de cáncer hepático en menos de una década. El consumo excesivo de alcohol desde edades tempranas, obesidad o diabetes son las principales causas de esta enfermedad.
Ante tal situación, qué menos que comenzar a cuidar de nuestro hígado como es debido para evitar, en la medida de lo posible, situaciones tan preocupantes como esta.
Y como era de esperar, el aceite de oliva es bueno para el hígado. Muchos son los beneficios que ofrece este elixir dorado para la salud, no solo de nuestro hígado, sino en general. Sabiendo que lo único que puede ofrecerte el aceite de oliva virgen extra son beneficios, ¿a qué esperas para tomar aceite de oliva para el hígado?
El hígado graso es una patología en la que se acumulan grandes cantidades de grasa en las células del hígado. Cuando esto ocurre, nuestro hígado se inflama y sus células se dañan, afectando a su función y aumentando el riesgo de desarrollar diversas enfermedades, como fibrosis, cirrosis o cáncer de hígado.
Esta acumulación de grasa, que en términos médicos se conoce como esteatosis hepática, puede ser causada por el consumo excesivo de alcohol (en el caso del hígado graso por alcohol) o por otros factores como la obesidad, la diabetes y la alimentación poco saludable (en el caso del hígado graso no alcohólico).
Según la Asociación Española para el Estudio del Hígado (AEEH), el hígado graso ya afecta a más de 10 millones de españoles, de los cuales, 400.000 ya presentan una cirrosis hepático. Y lo más preocupante: 8 de cada 10 jóvenes con obesidad en España sufren la enfermedad del hígado graso no alcohólico.
El principal problema del hígado graso radica en que no presenta síntomas hasta que el órgano está gravemente dañado. La detección temprana y los cambios en el estilo de vida son fundamentales para prevenir la progresión del hígado graso hacia estas condiciones más serias.
Y es aquí cuando se relacionan aceite de oliva y el hígado.
Llegados a este punto, es probable que nos preguntemos hasta qué punto el aceite de oliva es bueno para el hígado graso. Y la respuesta, según múltiples estudios y expertos en el tema, es radical: el aceite de oliva virgen extra es la grasa que mejor conserva el hígado.
Destacado en todo el mundo por su composición, el aceite de oliva virgen extra es rico en ácidos grasos monoinsaturados, especialmente en ácido oleico, y antioxidantes, como los polifenoles. Estos componentes son clave en los potenciales beneficios del aceite de oliva para la salud hepática:
Con todo ello, no queremos hacer apología extrema del aceite de oliva virgen extra. Evidentemente, los beneficios del aceite de oliva para el hígado son inmensos, pero debemos de ir más allá.
Cuando se consume como parte de una dieta equilibrada y saludable, se realiza ejercicio físico de forma regular y se reduce el consumo de alcohol, la probabilidad de sufrir la enfermedad del hígado graso se reduce. Sin embargo, siempre es recomendable consultar con tu médico de cabecera para cuidar de la salud de tu hígado, ¡y de tu salud en general!
Puede que también te interese:
La capacidad para reducir la acumulación de
grasa, sus propiedades antiinflamatorias y su impacto positivo en el perfil lipídico son tres de los aspectos que todos los estudios y evidencias científicas que han estudiado el papel del aceite de oliva para el hígado han sacado en conclusión.
Como hemos dicho con anterioridad, lo mejor es consultar con un médico en caso de padecer la enfermedad del hígado graso. Sin embargo, siempre podemos coger algún que otro remedio casero para cuidar de nuestro hígado graso.
Uno de los más extendidos es tomar aceite de oliva con limón para el hígado graso, una buena forma de desintoxicar y limpiar el hígado en casa. Si mezclamos los beneficios del aceite de oliva para hígado graso con los beneficios del limón, el resultado te sorprenderá.
Para ello, mezcla una cucharada de aceite de oliva virgen extra con una cucharadita de zumo de limón recién exprimido. Mézclalo muy bien y tómalo en ayunas. Debes saber que su consumo no es contraproducente, ¡pero siempre es recomendable acudir antes a un médico!
Compártelo Volver
ARTÍCULOS MÁS LEÍDOS
Últimas entradas: